ENRIQUECIENDO LA PROPUESTA PEDAGÓGICA

Consideramos que el mejoramiento de la enseñanza, la selección, organización y optimización de los recursos y materiales disponibles en la escuela pueden ayudar a reducir la repitencia y evitar la deserción que enfrenta la escuela.

Destinatarios: 
Todos/as los/as alumnos/as de los 1ros años del turno mañana.

Responsables::
Coordinación General: Prof.  Eva  Angela  Corsini. Quién lleva a cabo la tarea de articulación con el Equipo de Conducción, la Región y los/as docentes a cargo de los proyectos implementados en la escuela.
Integrantes: Prof. Susana  De Simone.

¿Qué se proponen?
Mediante las acciones planeadas en este proyecto, el equipo de docentes se propone iniciar mejoras en la Propuesta Pedagógica actual. Previamente se han realizado reuniones con otros/as docentes de la escuela y acordado con ellos/as comenzar una revisión de las prácticas de enseñanza y la evaluación de los aprendizajes. Se planea también diseñar y elaborar guías de estudios interdisciplinarias que se utilizarán como material complementario e integrador.
¿Cómo se lleva a cabo?
Valoramos fundamentalmente el hecho de haber podido conformar un "Equipo de trabajo". Esto nos ha brindado la oportunidad de expresar nuestro propio compromiso, reflexionar e intercambiar con otros/as las ideas y visiones que tenemos y disfrutar el trabajo compartido.
Las horas institucionales han permitido destinar otros tiempos en la escuela. Estos tiempos se han usado para las reuniones de reflexión y producción entre docentes de cada área, para recuperar materiales -actualmente en uso-, para investigar, planear y actuar.
Algunos/as miembros se han abocado a la tarea de observar y monitorear modalidades de aprendizajes de los/as alumnos/as con dificultades y/o materias previas o equivalencias, para posteriormente hacer las adecuaciones pertinentes en el material producido.
Uno de los productos de este proyecto es la "Biblioteca de Consulta" lograda mediante la recuperación de espacios y material bibliográfico que se encontraba inutilizado o fuera de uso.
Resultados que se obtienen:
Se han mejorado las relaciones interpersonales (alumno-docente, docente-alumno, docente-docente), la calidad de la enseñanza y la equidad frente a los aprendizajes.
Indicadores cualitativos:
·         . Interés, manifestado por los/as alumnos/as, en las actividades propuestas.
·         . Aceptación en otros ámbitos de la escuela de sugerencias que se elaboran dentro del marco del Proyecto.
·         . El enriquecimiento de las prácticas docentes a partir de  uso de espacios recuperados.
·         . Apertura y aceptación al cambio desde la institución.
Indicadores cuantitativos:
·         . Disminución en un 20% de la deserción escolar.
·         . Aumento de un 40% en la aprobación de año.
·         . Asistencia del 80% de los/as alumnos/as a la orientación pre-examen.
La observación de estos indicadores (mediciones en calidad y cantidad) permite el monitoreo continuo y constante para la evaluación de los resultados obtenidos mediante las acciones, a las que podemos sumar: las calificaciones parciales de los/as alumnos/as, la opinión de los/as docentes y alumnos/as antes y después de la experiencia.
Esto hace que los ajustes implementados se complementen y adecuen al marco institucional, logrando un perfil de alumno/a que se inserte en una sociedad cada vez más competitiva y cambiante.