HUELLAS MORENIANAS

Ø  Reconstruir la identidad de la institución.
Ø  Generar y fortalecer el sentido de pertenencia al colegio, en toda la comunidad educativa.
Ø  Reconocer los recursos didácticos, de los siglos XIX y XX, para la enseñanza de las ciencias.
Ø  Relevar dichos recursos didácticos.
Ø  Registrar dichos recursos didácticos.
Ø  Articular con profesores y alumnos de la Licenciatura en Conservación y Restauración de Bienes Culturales, como así también con la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Artes.
Ø  Despertar vocaciones.
Ø  Adquirir destrezas manuales
Ø  Incentivar el aprendizaje de oficios como salida laboral.
Ø  Insertar a nuestra Institución en la vida cultural de la Ciudad, a partir de la participación de la Noche de los Museos
Ø  Aplicar los recursos no formales para la educación científica y tecnológica.
Ø  Adquirir por parte de los/as alumnos/as vocabulario científico y técnico.
Ø  Adquirir responsabilidad en el trabajo individual y grupal.
Ø Formular proyectos para la preservación del patrimonio científico cultural de una institución educativa.
Ø  Organización de un museo científico escolar.
Destinatarios: Directos: Alumnos/as de 1ero a 5to año de ambos turnos
 Docentes, y personal no docente.
                        Indirectos: Toda la comunidad educativa, otras Instituciones y público en general.
Responsables:
Profesora de Química María Alejandra Corti.
Profesora de Biología María Viviana Muiños de Britos 
Metas:
ü  Reconstrucción de la identidad de la escuela.
ü  Generación y fortalecimiento del sentido de pertenencia.
ü  Revalorar y utilizar los instrumentos históricos de la Institución.
ü  Organización y puesta en valor del Museo Escolar.
ü  Inserción de la institución en la vida cultural de la Ciudad.
ü  Formación de vínculos intra e inter institucionales.

Como se lleva a cabo:
Para las siguientes actividades se convocará a los/as alumnos/as de 1ero a 5to año, los cuales formaran grupos, con integrantes de cada uno de los años, con el objetivo de intercambiar las propias habilidades, recursos y socializar el conocimiento científico. Este intercambio entre pares, favorece los vínculos que fortalecen todas las actividades del Proyecto XIII, al mismo tiempo que favorece los vínculos entre docentes y alumnos, lo cual crea pertenencia a la Institución.
1) Recuperar los Instrumentos de Química, Biología y Física de la Institución.
2) Registro Fotográfico de los mismos en las condiciones que han sido encontrados.
3) squeda de información de los mismos a través de los Docentes actuales, ex docentes, Profesionales externos, catálogos de Instrumentos de Científicos a través de distintas páginas de Internet.
4)  Restaurar metales, maderas, vidrios, etc. De cada instrumento.
5)  Rehabilitar los mismos.
6) Mostrar el antes y el después del trabajo realizado,  mediante registro fotográfico, con la información correspondiente a cada uno: Nombre, Modo de uso, origen, fecha probable de origen, etc., mediante fichaje de los mismos.
7)  Organización del Museo científico escolar.

Resultados que se obtienen:

Ø  Adquirir responsabilidad en el trabajo individual y grupal
Ø  Adquirir habilidad en la búsqueda de información.
Ø  Enriquecer su bagaje de expresiones orales y escritas.
Ø  Comprender y analizar textos científicos.
Ø  Desarrollar la capacidad de observación, comparación, registro y análisis.
Ø  Promover la creación de espacios de reflexión con el fin de mejorar la calidad de la comunicación en la comunidad educativa.
Ø  Promover el crecimiento y maduración individual con el fin de asumir su rol de estudiante.
Ø  Poner al Colegio en contacto con diferentes instituciones culturales, científicas y académicas para que se desarrollen actividades de intercambio enriquecedoras para toda la comunidad educativa.

Mas sobre la propuesta:
Las exposiciones realizadas el 14 de noviembre del 2010 y el 14 de noviembre del 2011, sumamente exitosas, ha demostrado que cambiar la denominación “viejo” por “antiguo”, permite “comprender la historia de cada uno de los elementos y su valor, lo cual es un paso fundamental para que la ciencia pase a formar parte de la cultura[1].
Las pequeñas historias de las Instituciones hacen a los sujetos que las habitan. El Patrimonio es portador. Es una luz que nos ilumina de lo que fue y de los que somos. El Colegio que fue y lo que es. Las Huellas Morenianas intentan transitar los 100 del Colegio Nacional Mariano Moreno, su origen, su historia, su dimensión social y cultural, su dimensión pedagógica. Reconstruir y revalorizar el Patrimonio tangible e intangible. Sacar el polvo a los objetos es una manera de hacer visible lo que fuimos. Poder saber lo que fuimos, permite entender lo que somos y lo que queremos construir. Transitar el camino Moreniano, permite recorrer los distintos contextos históricos y sociales de nuestro país. El trabajo es arduo, complejo, intenso, y muy amplio. Abarca todos los contextos: científicos a través de los distintos dispositivos de física, química y biología,  social e histórico a través de libros, fotos y archivos y el pedagógico que es causa y efecto de los anteriormente mencionados. El edificio construido en solo 10 meses en el año 1910, da cuenta, desde su arquitectura monumentalista, de la importancia que tenía la educación en la sociedad argentina. El Colegio es un Museo, pero en términos de Museo de 3era o 4ta generación, un MUSEO QUE SE VIVE Y RESPIRA. Sólo hay que saberlo mirar.