TALLER CINE DEBATE "nada se pierde todo se transforma"

El objetivo de este proyecto es la formación de una videoteca para ser usada con los alumnos durante las  horas libres. La intención es  utilizar el tiempo ocioso que se produce por ausencia de docentes, poniendo en contacto a los alumnos con material audiovisual apropiado a su edad y curso, con el fin de estimular sus capacidades perceptivas, entrenarlos en la interpretación de narraciones, aumentar sus posibilidades de concentración y desarrollar su cultura cinematográfica. 
La videoteca estará clasificada por edades y el material estará disponible en la sala de video para facilitar su uso y optimizar el tiempo, que en general es de un bloque (80 minutos).
Destinatarios: Alumnos de los distintos años
Responsables: Coordinación: Lic. Susana Miranda – Preceptora 1° año 2° división.    
.
                           Profesora Betina Negro (Lengua)
                           Profesor Omar Ugarte (Música)
Como se lleva a cabo
En la primera etapa se realizó un relevamiento de  títulos posibles para  integrar la videoteca. Con la información obtenida se confeccionó una lista  y se buscó referencias de cada película. En la segunda etapa se  obtuvo la donación de filmes  por parte del Ministerio de Educación de la Nación y se tramitó  la colección de documentales del Canal Encuentro para establecimientos de enseñanza media –se está a la espera de su entrega-. Se hizo contacto con el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para gestionar la donación de películas y se está haciendo consultas a los docentes para establecer la lista de títulos a solicitar. Mientras tanto, se continúa incorporando copias de los filmes listados en la lista de relevamiento.
Resultados que se obtienen
Durante la proyección de películas en la sala de video se observa cómo, pasados los primeros minutos, los alumnos se concentran progresivamente   en la observación de la pantalla. A menudo reaccionan y comentan sucesos puntuales.  Una vez finalizada la proyección, al ser interrogados hacen un reconocimiento de las características de los personajes y de sus evoluciones, como también de las situaciones y el desarrollo de las acciones. Se observa que:
-sostienen el interés a lo largo de la narración audiovisual
-se incentiva la retención de datos
-logran poner en relación distintas informaciones que el film suministra
-reaccionan ante situaciones de impacto dramático
-establecen un grado de identificación con los personajes manifestando alegrías y fastidios en cada caso
-elaboran conclusiones acerca del argumento
-verbalizan sus opiniones sobre el film visto
-se estimula el intercambio de opiniones y la socialización

Mas sobre la propuesta
Este proyecto implica un cambio de dinámica en el uso de las horas libres que requiere un tiempo de asimilación, para que los preceptores se familiaricen con el uso  de la sala de video.  Además de ser utilizada por preceptores,  la videoteca está generando el interés de profesores que colaboran  asesorando en la selección del material y proponiendo títulos nuevos.