UNA MIRADA CRITICA SOBRE LA REALIDAD SOCIAL

INTERVECIONES

Una sociedad más justa, más equitativa, más solidaria, más comprometida con el otro, más digna se construye con la participación transformadora. Los sujetos participes de la construcción colectiva de una sociedad poseen y cultivan la capacidad de asombro “Salir de la sombra”, se sensibilizan y toman conciencia. Acrecentar la sensibilidad, formar, parecer, juzgar, considerar, considerarse, reconocer, reconocerse. Tener noción y alejarnos de un abordaje reduccionista, abrir la mirada y fomentar la conciencia colectiva.
La intervención es ese espacio donde coexisten orden y desorden, razón y sin razón, armonía y discordancia.
Destinatarios:
Todos/as los/as alumnos/as de 1er a 5to año de ambos turnos.
Todos/as los/as docentes.
Todo el personal no docente del Colegio.
Responsables:
Prof. Andrea Pignataro
Prof. Susana Coronel
¿Qué se proponen?
Ø  Promover la reflexión, la indagación que permite el logro del espíritu crítico.
Ø  Promover el crecimiento y maduración individual.
Ø  Construir ciudadanía y animar a la participación poniendo en marcha mecanismos de memoria, identidad y pertenencia.
Ø  Promover la participación comprometida y la solidaridad.
Ø  Conocer la Declaración Universal de Bioética y derechos humanos.
¿Cómo se lleva a cabo?
Pequeños grupos de alumnos/as, realizará una intervención por mes, en distintos lugares del Colegio, en forma sorpresiva, habiendo trabajado previamente sobre un tema intentando articular a una fecha determinada.
Resultados que se obtienen:
Ø  Sensibilizar y conmover a la Comunidad educativa.
Ø  Concientizar mediante la participación activa, critica y creadora.
Ø  Valorar el intercambio de ideas como fuentes de aprendizajes.
Ø  Valorar el trabajo cooperativo, y responsabilidad a efectos de lograr un objetivo en común.

Más sobre la propuesta
Esta estrategia es el fruto de un proceso creativo en el cual se combinan entidades que se contemplan como novedosas. Es la introducción de algo nuevo y diferente en el quehacer escolar, la cual se intenta que produzca cambios y establezca nuevos significados.